MAPA WEB | Contacte con nosotros | Normas de privacidad
Gastronomía --> Todo sobre los quesos --> Cultura del Queso --> Tipos de Queso HOME

Elaboración - Tipos de queso


Coagulación

Las diferentes clases de queso que se fabrican depende del grado de humedad que queda en la cuajada y del tamaño de la horma a elaborar. El grado de humedad también determina qué tipo de corteza o de moho se formará.
Si observamos la corteza con detenimiento podremos observar las características esenciales del queso , como son la textura, gusto e intesidad de sabor que tendrá.

Quesos frescos

EJEMPLOS: requesón/ricota, queso feta, myzlthra, mozzarella,crema de queso, queso de cabra fresco.
Para fabricar esta clasae de quesos calienta la leche y luego se añade el cultivo de bacterias, que aumenta la acidificación.
Los quesos frescos contienen una alta proporción de humedad. La cuajada obtenida se coloca cuidadosamente en sacos o pequeños reipientes perforados y se deja escurrir lentamente unas pocas horas, sin prensar para que retenga bastante suero. Una vez soltado el suero, las cuajadas se salan y están listas para el consumo. Ciertos quesos frescos se dejan madurar y desarrollan un moho blanco o gris azulado, pasando así a formar parte de otra categoria.
CARACTERÍSTICAS:
Los quqesos frescos siempre son suaves, con una alta proporción de humedad y, en consecuencia, con bajo contenido graso. Tienen un leve sabor ácido o láctico. La mayoría se utiliza para cocinar, pero algunos se envuelven en hojas o se cubren con pimentón, ceniza o hierbas frescas.
PRECAUCIONES: Un aroma algo acerbo, normalmente acompañado por un moho pardo grisáceo o delgado opaco, indica que el queso dejó de ser fresco y tiene un sabor amargo desagradable.

Quesos de corteza blanda y blanca

EJEMPLOS: Camembert, brie, bonchester pencarreg, chaource.
La cuajada, de textura gelatinosa, se coloca cuidadosamente en moldes perforados y se deja escurrir en un ambiente bien húmedo para que no pierda demasiado suero. Al cabo de unas horas, los quesos se extraen del molde y se dejan madurar unas pocas semanas. Su alto contenido de humedad ambiente, atrae y favorece el desarrollo del clásico noho Penicillium blanco que se observa en los Bries y Camemberts de todo el mundo.
El moho Penicillium facilita el corte de la cuajada y mejora el sabor y la textura del queso. El resultado es una pasta cremosa, suave y untuosa que, en su estado óptimo, parece como si fuera a derramarse.
CARACTERISTICAS: El Brie es el ejemplo típico de esta clase de quesos. De textura untuosa y cremosa, su sabor recuerda a la sopa de setas/hongos silvestre, con unas gotas de jerez. Loa Brie pasteurizados son blancos, con aroma a heno y champiñones y un sabor que evoca a la mantequilla y las setas.
PRECAUCIONES:Un fuerte olor a amoníaco indica que el queso ha entrado en la segunda fermentación o que se lo ha mantenido demasiado húmedo. Los quesos de "larga vida", que tienen un período de conservación más prolongado, han sido estabilizados para evitar que se fundan, por lo tanto su sabor es más dulce y mantecoso, y su textura más elástica. Los elaborados con leche enriquecida con nata tienen un mayor porcentaje de grasa, más consistencia y también la riqueza de la nata, pero difícilmente desarrollan gran profundidad de sabor, no obstante, se deshacen en la boca como la mantequilla o el helado y son deliciosos.
EXCEPCIONES: los quesos Brie azules y aromatizados pertenencen a esta categoría, pues la clasficación se realiza según el tipo de corteza, no de la pasta. Por lo tanto, al ver un queso tipo Brie, blando y plano, se puede afirmar que sus características generales son las de un queso de corteza blanda y blanca, si bien sólo un rótulo o un cuchillo revelan qué hay en su interior.

Quesos de corteza natural

(Si la corteza es de moho gris azulado, generalmente es de leche de cabra)
EJEMPLOS: Crottin de Chavignol, Saint-Marcellin, Selles-sur-cher
A esta categoría pertenecen casi todos los quesos de leche de cabra que elaboran las granjas francesas. Se incluyen en ella los quesos que han sido madurados durante más tiempo que los frescos, y en una atmósfera más seca. Es muy comúnverlos apilados en caballetes de madera en los mercados franceses. Cuando son jóvenes tienen una corteza algo rugosa de color crema. Cuando maduran se ponen más rugosos, sus características y su sabor se intensifican y aumenta el desarrollo del moho gris azulado.
CARACTERÍSTICAS: Inicialmente el sabor es fresco, casi frutal, con un trasfondo caprino; a medida que el queso se seca el sabor se acentúa y se enriquece, tornándose almendrado y decididamente caprino. El moho comienza como un discreto tono en la superficie y va cubriendo gradualmente todo el queso con manchas gris azuladas. Existen pocos ejemplos de esta clase en Gran bretaña, Estados Unidos o Australia, porque la mayoría de los consumidores tienen reservas en relación a los quesos con corteza enmohecida.
PRECAUCIONES: Para madurar y llegar a su punto óptimo, estos quesos deben mantenerse secos. si se advierte que la superficie está mojada, es preciso secarla de inmediato; si no se hace, el queso se humedecerá y perderá su sabor.

Quesos de corteza lavada

(De corteza marron anaranjada pegajosa)
EJEMPLOS: Epoisses, Herve, Milleens, Stinking Bishop, Munster
En la elaboración de este tipo de quesos, la cuaja -que puede cortarse o no, según el grado de dureza del producto final- se pone en moldes y se deja que suelte el suero. su contenido de humedad y la humedad ambiente de los cuartos de maduración favorecen el desarrollo de un moho grisáceo, velloso, de sabor amargo, llamado "pelo de gato". Pa eliminarlo, la horma recién elaborada se frota o se sumerge en agua salada, vino o un líquido alcohólico similar. Con esto se obtiene un queso bastante robusto y se estimula el desarrollo de una bacteria anaranjada y pegajosa, que ayuda a romper la capa exterior de la cuajada, gradualmente, deja de ser una capa y empieza a formar parte del interior.
CARACTERISTICAS: Con un olor y un sabor que van desde lo bastante inteso a lo extremadamente fuerte y penetrante, tienen un aroma a levadura que puede llegar a ser agreivo, casi carnoso. El interior puede ser similar al de Brie o más flexible y elástico.
PRECAUCIONES: Si la corteza es de color marrón opaco podría indicar que el queso se ha dejado madurar demasiado tiempo o ya esta reseco. la grietas, detectadas tempranamente, se pueden detener envolviendo la pieza en una película autoahesiva transparente, para conservar la humedad.

Quesos semiblandos

(De corteza marron rosado a gris oscuro, algo elástica al tacto)
EJEMPLOS: Raclette, Desmond, Gubbeens, Edam, sonama Jack, Fontina
Para obtener quesos de esta clase, más fimes, se corta la cuajada para qu suelte el suero y se pone en moldes;luego se prensa ligeramente para acelerar el escurrido.
Al cabo de un día, más o menos, el queso se extrae del molde y se lava cn salmuera, que sella la corteza.
Posteriormente, el queso se acomoda en bodegas o salas de maduración, donde se favorece el desarrollo de mohos. Para evitar la formación de corteza natural, los quesos se envuelven herméticamente con plástico; otra manera sería, quitando el moho cepillándo el queso frecuentemente.
CARACTERÍSTICAS: Como estos quesos contienen menor proporción de humedad, pasan por un proceso de fermentación más lento y adquieren un sabor definido y bien desarrollado más que intenso. Cuando son jóvenes, su textura es firme pero flexible, como de goma de borrar, más elastico mientras más madura.
PRECAUCIONES: Los quesos que han sido bañados con ceera para evitar la deshidratación y el agrietamiento pueden transpirar, provocando que el moho crezca debajo de la corteza.
EXCEPCIONES: Algunos quesos semiblandos se prensan sólo apenas y se pueden consumir a los pocos días.

Quesos duros

(De corteza gruesa, frecuentemente encerada, aceitada o envuelta en tela)
EJEMPLOS: Cheddar, Manchego, Cantal, Gryere, Cheshire, Parmigiano-Reggiano, Pecorino
Para elaborar un queso duro la cuajada se corta en trozos pequeños - desde cubos hasta framentos del tamaño de granos de arroz-; cuanto más pequeños sean los trozos, tanto más suero suelta la cuajada. Luego, las cuajadas se calientan suavemente en una cuba para sacarles más humedad, para después extraerles todo el suero por completo y salarlas. En esta etapa tienen el aspecto de requesón, gurmoso y elástico. Seguidamente se pueden volver a cortar (el proceso varía según los distintos tipos de quesos duros) y se colocan en grandes moldes perforados.
Los quesos duros ingleses más tradicionales se envuelven en tela, se sellan con manteca de cerdo y se dejan madurar durante semanas e incluso años. Los quesos duros europeos se suelen dejar en salmuera toda la noche para sellar lacorteza, y luego, al igual que los ingleses, se dejan en "cuevas" o salas de maduración.

Quesos azules

(la corteza varía desde una pelusa fina hasta una arenilla gruesa como en el stilton, pero suelen estar envueltos en papel de aluminio)
EJEMPLOS: Stilton, Roquefort, Gorgonzola, Cabrales, Maytag Blue, Danablu/Danés azul
Los quesos azules no se prensan ni se cuecen. Casi siempre se desmenuza la cuajada, con lo que elminia bastante suero, y luego se pone en moldes cilíndricos de acero inoxidable, con un disco de madera en la parte superior. La cuajada se deja madurar en los moldes de 1 a 2 semanas; a partir de entonces se le da la vuelta frecuentemente para que el peso de las cuajadas ayude a eliminar aún más suero. Cuando los quesos adquieren una consistencia que les permite mentener su forma, se desmoldan, se frotan con sal y se vuelven a llevar a las salas de maduración.
Antes de adicionar el cuajo líquido o en polvo, se añade a la leche el moho azul, una cepa de Penicilium. Sin embargo, la pasta no se vuelve azul a menos que penetre el aire en su interior. Para lograrlo, se perfora el queso con una varilla; así, el moho azul se extiende por los túneles, recovecos y surcos de la cuajada, creando el caraterístico aspecto de porcelana rota.
En los quesos azules, que se elaboran de la misma manera que el Brie, el moho se inyecta en la cuajada joven, pues su contenido de humedad es tan alto que cualquier perforación se cerraría inmediatamente, impidiendo la entrada de aire.
PRECAUCIONES: La mayoría de los quesos azules normalmente se envuelven con papel de aluminio para evitar que se resequen. Esto hace que la humedad eliminada durante la fermentación se acumule en la corteza. Raspar con un cuchillo antes de servir.

Quesos aromatizados

(similares a los quesos usados como base)
EJEMPLOS: Gouda con comino, Derby con salvia, Cheddar con dátiles y nueces, Red Leicester con pacanas, Raclette con granos de pimienta
Están elaborados con quesos semiblandos o duros de variedades conocidas a los que se añaden ingredientes para darles sabor, como frutos secos, frutas, especias, hierbas o incluso pescado. Comúnmente se solía utilizar comino, clavo o hierbas, pero desde 1993, particularmente en Gran Bretaña, la venta de esta clase de quesos ha experimentado un iportante crecimiento en el mercado.

Acceso a tienda La Despensita Acceso Tienda
Productos Relacionados
Queso Idiazabal D.O., Don Sancho Queso Idiazabal D.O., Don Sancho
Queso de Pazo do Queixo Queso de Pazo do Queixo
Queso artesano D.O. puro oveja Queso artesano D.O. puro oveja "Ojos del Guadiana"
Queso artesano D.O. oveja Queso artesano D.O. oveja "Ojos del Guadiana"semi
Queso flor de Guadamur  Queso flor de Guadamur "semi"
Queso flor de Guadamur  Queso flor de Guadamur "curado"
Queso Señorio de Guadamur Queso Señorio de Guadamur
Queso D.O. Roncal,  Ronkari Queso D.O. Roncal, Ronkari
Queso Puro de Oveja Flor de Esgueva Queso Puro de Oveja Flor de Esgueva
Queso Camporeal - Semicurado Queso Camporeal - Semicurado
Queso Camporeal - Curado Queso Camporeal - Curado
Queso Boffard Reserva - Puro de Oveja Queso Boffard Reserva - Puro de Oveja
Queso J.M. de Zamora Puro de Oveja  - Curado Queso J.M. de Zamora Puro de Oveja - Curado


Información
Visitanos en ...
Acerca de la Despensita
Politica de Privacidad
Guia de compra


Utilidades
Descargar Catalogo Servicios Catering / Envasado al vacío 2017(PDF)
Descargar Catalogo Productos 2017 (PDF)