MAPA WEB | Contacte con nosotros | Normas de privacidad | Aviso Legal
Gastronomía --> Todo sobre el Jamón Ibérico --> Cuidados | Problemas en El Jamón Ibérico HOME

Cuidados del Jamón - Problemas en el Jamón Ibérico


Pintitas blancas o manchas en el Jamón .


Algunos cortes dejan a la vista pintaas blancas, de consistencia caliza y de sabor peculiar; es un indice correcto de calidad, resultado de una curación prolongada. Técnicamente, son cristalizaciones resultantes de la precipitación de la tirosina, que es un aminoácido propio de la carne.

Ácaros en el Jamón .

La presencia de ácaros de color blanco y tegumento liso, que a veces infestan los secaderos que no han tenido un especial cuidado con los insectos, no presenta en principio un problema sanitario, pero es un defecto de gran trascendencia comercial. Si se observan estos insectos en la superficie del jamón, sus huevecillos o larvas, tienes que actuar rápido y lavar el jamón con agua fría y cepillar con un cepillo fuerte el mismo, posteriormente rápido con un paño para que el calor no dañe el jamón.

¿Qué indica el acortezamiento en la cara de la carne y el velo del Jamón ?.

El "velo" es un problema que aparece en jamones de corta curación o de curación insuficiente ( de ahí el énfasis que ponemos a la hora de que te fíjes en los tiempos de curación de nuestros jamones), que han sufrido un proceso acelerado o que han sido sometidos a corrientes de aire muy fuertes.
La cara del jamón que no tiene protección del tocino queda dura y reseca (impidiendo así, que la humedad del jamón se pierda y por tanto la curación del mismo se deteriore). Debido a esto, se producirá una fermentación desviada y por tanto una reducción de calidad.
El "velo" tambien se puede dar en "centros de jamón" envasados al vacío con un cierto índice de humedad superior al normal. Lo reconocerás porque forma una superficie como si se hubiese superpuesto un velo fino de grasa.
Cuando se da este problema, la manera de reconocerlo es, porque el aspecto será "seco" y si le das golpecitos sonará de una manera "acartonada".
Si ya es tarde, y tienes un jamón de este tipo en tu casa, debes de actuar de la siguiente manera: tienes que tratar de recuperar la carne, poniendo en toda la superficie de la carne seca una gruesa capa de manteca. Si de lo que estamos hablando es del "velo" debes de quitar primeramente toda la zona cubierta, ponerlo a secar en un sitio oscuro y ventilado, una vez hecho esto, en la misma superficie donde antes se encontraba el "velo" poner una fina capa de manteca de cerdo.


Normalmente, estos defectos se suelen dar en jamones de cerdo blanco (aunque en alguna ocasión, se de tambien en los ibéricos)

Acceso a tienda La Despensita Acceso Tienda
Productos Relacionados
Jamón Ibérico de bellota Joselito Jamón Ibérico de bellota Joselito "Gran Reserva"
Jamón Ibérico bellota Gran Reserva Fisan Jamón Ibérico bellota Gran Reserva Fisan
Jamón Ibérico bellota Jamón Ibérico bellota "D.O Guijuelo" Fisan
jamón Ibérico de cebo de campo Fisan jamón Ibérico de cebo de campo Fisan
jamón Ibérico de cebo Fisan jamón Ibérico de cebo Fisan
Jamón Ibérico bellota Gabriel Castaño  40 meses Jamón Ibérico bellota Gabriel Castaño 40 meses
Jamón Ibérico bellota Gabriel Castaño  30 meses Jamón Ibérico bellota Gabriel Castaño 30 meses
Jamón Reserva Batallé Jamón Reserva Batallé "PATA NEGRA"
Jamón Extra de Granada Jamón Extra de Granada


Información
Visitanos en ...
Acerca de la Despensita
Politica de Privacidad
Guia de compra


Utilidades
Descargar Catalogo Servicios Catering / Envasado al vacío 2017(PDF)
Descargar Catalogo Productos 2017 (PDF)