MAPA WEB | Contacte con nosotros | Normas de privacidad
Gastronomía --> Todo sobre los quesos --> Cultura del Queso --> Degustar quesos HOME

Elaboración - El arte de degustar el queso


La clasificación que hemos hecho anteriormente de los diferentes tipos de queso, sigue un orden progresivo, de los quesos más suaves a los más fuertes.
Como regla muy general, cuanto más blanco y fresco es el queso, tanto más fresco y futal debe ser el vino. Los quesos más fuertes y robustos pueden acompañarse con un buen blanco, como el chardonay, o un tinto suave. Cuanto más duro y oscuro es el queso, tanto más intenso y complejo puede ser el vino. La mayoría de los quesos azules, por otra parte, son estupendos con vinos dulces.
Los tintos perfumados o florales son demasiado predominantes, así como los vinos con demasiado tanino, que suelen contrarrestar la complejidad de sabor del queso. Si se pide que se seleccione una variedad de vino para acompañar una bandeja de quesos, elegiría un Pinot Noir del nuevo Mundo o un Pinot Noir suave de la Borgoña. sin embargo, los vinos blancos acompañan muy bien a los quesos: un blanco permite que tanto el queso como el vino puedan mostrar todas sus cualidades, mientras que un tinto difícilmente pueda hacerlo.

Quesos de corteza blanda y blanca

Pruebe vinos blancos ligeros, ágiles y frescos. Los tintos son demasiado fuertes, a menos queel queso forme parte de un plato condimentado, como una pizza.

Quesos de corteza blanda y blanca

Los quesos medianamente intensos y saldos de esta clase se acompañan bien con un vino apenas dulce. Los de sabor más complejo y cremoso necesitan un vino afrutado con un buen equilibrio de sabor frutal y acidez. Los Bries, más robustos, prefieren un tinto afrutado con más cuerpo, e incluso un blanco complejo también les va bien.

Quesos semiblandos

Este tipo de quesos se adapta mejor a un blanco vigoroso con cuerpo o un tinto algo frutado. Cuanto más firmes y de sabor más definido son, más adecuado resulta un Rioja o un Merlot.

Quesos de corteza lavada

Los quesos de corteza lavada, fuertes y penetrantes, son estupendos con cerveza. Si se opta por un vino, lo mejor es un tinto robusto.

Quesos duros

Como el sabor de estos quesos va desde el suave al extremadamente penetrante, casi cualquier vino puede hacer buena pareja con ellos; en general, cuanto más fuerte sea el queso, tanto más cuerpo deberá tener el vino. Tanto vinos "suaves" tipo afrutados como "medianos" como "fuertes" tipo cabernet Sauvigno como "extra fuertes" con su complejo dulzor de los vinos fortificados, como el Oporto o el Madeira.

Quesos azules

Los quesos azules más suaves requieren un blanco frutado ligero, mientras que los más fuertes son más adecuados con los tintos robustos e intensos. Un vino dulce también le viene bien. La cláasica unión es la del Roquefort con el Sauternes, que suaviza el intenso y salado gusto del queso y a su vez acentúa el dulzor de la leche de oveja.

Acceso a tienda La Despensita Acceso Tienda
Productos Relacionados
Queso Idiazabal D.O., Don Sancho Queso Idiazabal D.O., Don Sancho
Queso de Pazo do Queixo Queso de Pazo do Queixo
Queso artesano D.O. puro oveja Queso artesano D.O. puro oveja "Ojos del Guadiana"
Queso artesano D.O. oveja Queso artesano D.O. oveja "Ojos del Guadiana"semi
Queso flor de Guadamur  Queso flor de Guadamur "semi"
Queso flor de Guadamur  Queso flor de Guadamur "curado"
Queso Señorio de Guadamur Queso Señorio de Guadamur
Queso D.O. Roncal,  Ronkari Queso D.O. Roncal, Ronkari
Queso Puro de Oveja Flor de Esgueva Queso Puro de Oveja Flor de Esgueva
Queso Camporeal - Semicurado Queso Camporeal - Semicurado
Queso Camporeal - Curado Queso Camporeal - Curado
Queso Boffard Reserva - Puro de Oveja Queso Boffard Reserva - Puro de Oveja
Queso J.M. de Zamora Puro de Oveja  - Curado Queso J.M. de Zamora Puro de Oveja - Curado


Información
Visitanos en ...
Acerca de la Despensita
Politica de Privacidad
Guia de compra


Utilidades
Descargar Catalogo Servicios Catering / Envasado al vacío 2017(PDF)
Descargar Catalogo Productos 2017 (PDF)